Viviendo con TDAH - Mi salud es hoy

Viviendo con
TDAH

Tener TDAH en la niñez o en la adultez no significa tener una enfermedad ni ser “menos”. Significa tener un cerebro que funciona de otra manera… y que, con el acompañamiento adecuado, puede encontrar su propio camino para desarrollarse y vivir mejor.

¿Qué sucede en el cerebro de un niño con TDAH?

Imagina que el cerebro de tu hijo o hija es como una gran orquesta. En lugar de sonar al unísono, a veces los instrumentos tocan a destiempo. No porque no quieran hacerlo bien, sino porque el director (las llamadas “funciones ejecutivas” del cerebro) tiene dificultad para coordinar a todos al mismo tiempo.

En el TDAH, áreas del cerebro relacionadas con la atención, el autocontrol y la regulación emocional funcionan de manera diferente. No están dañadas, pero sí operan con un ritmo distinto. Por eso, a veces cuesta concentrarse, quedarse quieto o seguir una rutina. No es desobediencia ni pereza: es una diferencia neurológica que requiere comprensión y estrategias adecuadas. (1, 2)

Acompañar desde casa

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Vivir con un niño o niña con TDAH puede ser desafiante, pero también es una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares y generar estrategias de apoyo efectivas. Estas son algunas herramientas clave para el día a día:

  • Establece rutinas claras y visuales. Las rutinas predecibles brindan seguridad. Puedes usar dibujos, pictogramas o cuadros con horarios visibles que indiquen qué hacer en cada momento del día.

  • Usa listas de verificación. Resultan especialmente útiles para tareas cotidianas como vestirse, preparar la mochila o hacer la tarea. Desglosar los pasos de cada actividad evita que se sientan abrumados.

  • Asigna tiempos a cada actividad. Establecer límites de tiempo ayuda a organizar mejor el día, especialmente en proyectos largos o con varias etapas. Un reloj visible o temporizadores pueden ser buenos aliados.

  • Utiliza planificadores. Ya sea en papel o digitales, sirven para anotar tareas, fechas importantes y objetivos. Ayudan a desarrollar habilidades de organización y memoria.

  • Dales instrucciones claras, de a una por vez. Frases simples y directas facilitan la comprensión y reducen la sobrecarga de información.

  • Refuerza los logros y los esfuerzos. Más que castigar los errores, celebra los avances. Puedes usar un tablero de recompensas o elogios verbales específicos.

  • Fomenta una comunicación empática. No todo es conducta: muchas veces, detrás de una reacción hay frustración, fatiga o una emoción difícil de manejar.

Un entorno estructurado, positivo y comprensivo puede marcar una gran diferencia en cómo los chicos con TDAH se perciben a sí mismos y enfrentan el mundo.

No todos los niños responden igual

Los niños con TADH también necesitan acompañamiento para corregir ciertas conductas, pero es muy importante recordar que no existe una única estrategia válida para todos los niños.

Algunas estrategias tradicionales, como enviar al niño a pensar solo en un rincón, pueden no funcionar para todos. De hecho, en lugar de aislar, muchas veces lo que más necesitan es compañía. Una alternativa útil es sentarse con el niño, conversar sobre lo que pasó, entender qué sintió y pensar juntos cómo podría actuar diferente la próxima vez. Este tipo de acompañamiento ayuda a que el niño se sienta comprendido, fortalece el vínculo y promueve aprendizajes desde la calma y la empatía. (3, 4)

Escuela y aprendizaje

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El entorno escolar suele ser uno de los lugares donde más se notan las dificultades asociadas al TDAH… pero también puede ser uno de los espacios más valiosos para brindar apoyo.

Si tu hijo o hija ya recibió el diagnóstico, es clave trabajar en conjunto con docentes, orientadores y profesionales de apoyo. En Perú, la ley protege el derecho a una educación inclusiva, lo que significa que los colegios están obligados a brindar un entorno de aprendizaje adaptado a las necesidades de cada niño o niña, incluyendo a quienes tienen condiciones del neurodesarrollo como el TDAH.

Esto no significa bajar la exigencia, sino adecuar el camino para que puedan aprender a su manera.

Estas adaptaciones pueden incluir:

  • Más tiempo para completar tareas o evaluaciones.

  • Reducción de estímulos distractores en el aula.

  • Instrucciones más simples, concretas y visuales.

  • Apoyo psicopedagógico dentro o fuera del colegio.

El objetivo no es forzar al niño a encajar en el sistema, sino crear condiciones que respeten su forma de aprender y potencien su desarrollo. Como familia, también podés solicitar que estas medidas se implementen y se respeten.

Adaptar el estilo educativo para apoyar mejor a estudiantes con TDAH

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Cuando se adapta el estilo educativo a las necesidades específicas del TDAH, se puede mejorar significativamente el aprendizaje y la experiencia escolar. Aquí algunas recomendaciones prácticas si eres docente o participas en adecuaciones para estudiantes con esta condición:

  • Establece rutinas claras con normas sencillas y visuales.
  • Inicia actividades captando la atención y usando lenguaje sencillo.
  • Divide las tareas en pasos pequeños y maneja un ritmo adecuado.
  • Evita tiempos muertos para mantener la concentración.
  • Apoya la comprensión con frases cortas, gestos y ejemplos concretos.
  • Ayúdales a organizar su día y a seguir instrucciones paso a paso.
  • Ofrece elogios inmediatos ante avances y esfuerzos, no solo resultados.
  • Evita castigos innecesarios: en cambio, promueve la reflexión.
  • Ofrece espacios tranquilos si necesitan calmarse o enfocarse.
  • Hazlos partícipes de las soluciones, fortaleciendo su autonomía.
  • Valora la organización personal, ayudándoles a planificarse.
  • Ajusta los deberes según su capacidad de atención y tiempo disponible.
  • Enseña estrategias de estudio: enfocarse, organizarse y planificar.
  • Repetir en exceso no ayuda: mejor variar las formas de enseñar.
  • Evalúa de forma flexible: divide exámenes y usa evaluaciones variadas.
  • Corrige errores de inmediato, para que comprendan y mejoren.

Estas adaptaciones permiten que el entorno escolar sea más inclusivo, favoreciendo tanto el aprendizaje como la autoestima de los estudiantes con TDAH.

Hablar del diagnóstico con tu hijo o hija

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Muchas familias temen cómo explicar el diagnóstico a sus hijos. Pero hablar con honestidad, en un lenguaje apropiado para su edad, puede ser liberador y tener un impacto positivo en su autoestima y percepción personal .

Puedes decirle algo como:

“Tu cerebro funciona de una manera especial. A veces eso te hace pensar rápido, moverte mucho o distraerte. No es algo malo ni estás enfermo. Sólo necesitas algunas herramientas para ayudarte a sentirte mejor y hacer las cosas que quieres.”

Abrir esta conversación ayuda a reducir el estigma y mejora la autopercepción del niño. Cuando los chicos entienden lo que les pasa y se sienten acompañados, es más probable que desarrollen una imagen positiva de sí mismos y aprendan a pedir ayuda cuando la necesitan.

TDAH y sistema de salud en Perú: lo que necesitas saber

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En Perú, el acceso a la atención por TDAH está respaldado por diversas normativas que reconocen la salud mental como un derecho fundamental. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), específicamente bajo los códigos F90.0 y F90.1, lo cual permite su reconocimiento oficial dentro del sistema de salud.

El PEAS y la cobertura

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El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) es un conjunto de prestaciones mínimas que todos los seguros de salud en Perú deben cubrir, incluyendo el SIS, EsSalud, EPS y seguros privados. Dentro del PEAS, se incluyen más de 250 diagnósticos de salud mental, y el TDAH está contemplado bajo los códigos F90.0 (tipo combinado) y F90.1 (tipo con predominio de inatención).

Esto significa que el diagnóstico y tratamiento del TDAH —cuando está debidamente codificado— deben estar cubiertos por ley, sin importar el tipo de seguro que tengas. Las aseguradoras están obligadas a respetar esta cobertura, y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) es la entidad encargada de supervisar su cumplimiento.

Ley de Salud Mental: un enfoque más humano

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Desde 2022, la Ley N.° 31627 garantiza el derecho a la atención en salud mental desde una mirada comunitaria, inclusiva y centrada en la persona. Esto incluye:

  • Atención gratuita en Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC).
  • Consentimiento informado y respeto por las decisiones del paciente.
  • Participación de las familias y de la comunidad.
  • Intervención articulada con educación, trabajo, justicia y otros sectores.

Además, se reconoce la necesidad de atención diferenciada según la edad, el género y las condiciones sociales, lo que es especialmente importante para niños, adolescentes y adultos con TDAH.

¿Y qué pasa con los seguros privados?

Los seguros privados voluntarios y prepagos también deberían cubrir el PEAS como mínimo. Sin embargo, en la práctica, algunas coberturas no siempre se aplican correctamente, por lo que es fundamental conocer tus derechos y exigir su cumplimiento si fuera necesario.

Referencias
  1. Child Mind Institute. ¿En qué es diferente un cerebro con TDAH? [Internet]. 2022 [consultado julio 2024]. Disponible en: https://childmind.org/es/articulo/en-que-es-diferente-un-cerebro-con-tdah/
  2. MedlinePlus Magazine. Understanding ADHD: What you need to know [Internet]. Vol 18(4); 2023 [consultado junio 2025]. Disponible en: https://magazine.medlineplus.gov/pdf/Volume18_Issue4-508C-small.pdf
  3. Child Mind Institute. Guía para padres sobre el TDAH [Internet]. 2023 [consultado junio 2025]. Disponible en: https://childmind.org/es/guia/guia-para-padres-sobre-el-tdah/
  4. Psych Central. A Parent’s Guide for Disciplining Kids With ADHD [Internet]. 2022 [consultado junio 2025]. Disponible en: https://psychcentral.com/adhd/parents-guide-for-disciplining-kids-with-adhd#consistency-routine
  5. Education Profiles. Peru | INCLUSION [Internet]. Publicado hace ~3.8 años [consultado junio 2025]. Disponible en: https://education-profiles.org/latin-america-and-the-caribbean/peru/~inclusion
  6. Perú, Ministerio de Educación. Norma técnica: Disposiciones para la creación e implementación de los Servicios de Apoyo Educativo en la Educación Básica Regular [Internet]. Resolución Viceministerial n.º 041‑2024‑MINEDU; 2024 [consultado junio 2025]. Disponible en: https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/10416
  7. Intermountain Healthcare. ADHD: Tips for Parenting a Child With ADHD [Internet]. Utah: Intermountain Healthcare; [consultado junio 2025]. Disponible en: https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=521386917
  8. National Children’s Mental Health Alliance. It’s Time to Talk About Reducing the Stigma Around ADHD [Internet]. 2021 [consultado junio 2025]. Disponible en: https://www.ncmh.info/2021/02/01/its-time-to-talk-about-reducing-the-stigma-around-adhd/
  9. Perú. Ministerio de Salud (MINSA). Decreto Supremo N.º 016-2024-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley N.º 31627, Ley de Salud Mental [Internet]. Lima: MINSA; 13 de mayo de 2024 [consultado junio de 2025]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6920425/5973802-decreto-supremo-n-016-2024-sa.pdf
  10. Ministerio de Salud del Perú. Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS [Internet]. Lima: IAFAS FOSMAR; 2025 [consultado junio 2025]. Disponible en: https://www.iafasfosmar.pe/wp-content/uploads/2025/01/PEAS.pdf
  11. Perú. Congreso de la República. Ley N.º 31627, Ley de Salud Mental – Texto Consolidado [Internet]. Lima: Congreso de la República; 2023 [consultado junio 2025]. Disponible en: https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2021_2026/ADLP/Texto_Consolidado/31627-TXM.pdf
  12. GDI (Generación Digital Integral). TDAH va a la escuela: revista para maestros. Adium; 2023. Consultado en: junio 2025.

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Material dirigido a público en general, con fines educativos.